Somport

ANATOMÍA DE TU DRON

Antes de empezar a volar sería importante comprender el funcionamiento de un dron. Te explicamos características comunes en la mayoría modelos.



Mavic Air Hélices

1- HÉLICES


Los drones cuentan con un número par de hélices que giran en sentido horario, o contrario al horario; y a diferentes velocidades; según reciben órdenes del mando a distancia.Lo normal es encontrar hélices desmontables fácilmente, o con un sistema de liberación rápida. Lo cuál permite reemplazarlas de manera sencilla en caso de daño.


Mavic Air Gimbal

2 - GIMBAL


Elemento diseñado para mantener la cámara estable. Sus motores reaccionan constantemente al movimiento y posición del dron; manteniendo totalmente nivelada la cámara con el fin de que las imágenes no salgan movidas.
Lo más normal es encontrar un gimbal estabilizado en tres ejes; quién controla el movimiento arriba-abajo, izquierda-derecha, y de rotación de la cámara.

Mavic Air Compartimento Tarjetas

3 - RANURA PARA TARJETAS


Alguno drones cuentan con memoria interna para almacenamiento de vídeos y fotografías, aunque también puede incluir ranura para tarjetas de memoria, normalmente tipo microSD. En algunos modelos se combinan los dos tipos de almacenamiento.

Mavic Air Tren de Aterrizaje

4 - TREN DE ATERRIZAJE


No solo proporciona una plataforma estable para el despegue y el aterrizaje, también protege a la cámara en caso de accidente. En algunos casos es retráctil; y en el caso del Mavic Air integra además las antenas Wi-Fi de conexión con el mando de control. 

Mavic Air Sensores de Posicionamiento

5 - SENSORES DE POSICIONAMIENTO


Situados en la parte inferior del dron, emplean ultrasonidos e imágenes para ayudar a mantener la posición actual del dron. Imprescindibles en interiores; y entornos donde no llega la señal GPS.Compuesto principalmente por dos cámaras y un módulo infrarrojo 3D. 
No todos los drones poseen esta función, es conveniente que compruebes que la lleva antes de adquirir uno.

Batería Mavic Air

6 - BATERÍA DE VUELO INTELIGENTE


Actualmente los drones están dotados de baterías recargables de iones de litio de alta capacidad, LI-PO. Cuanto mayor capacidad posean, más tiempo podremos volar con cada carga de la batería. Están integradas en el cuerpo del dron, mejorando así la aerodinámica; y la distribución del peso.

Mavic Air Componentes

En el ejemplo, usamos el MAvic Air de DJI. En drones más sencillos o asequibles, existe la posibilidad que carezcan de algunas características de las aquí descritas, como GPS o detección de obstáculos.

Mavic Air Leds

7 - LEDS


Además de ayudar a identificar el frente del dron; también pueden indicar el modo de vuelo actual y señalar problemas operativos; como error de brújula o  batería baja.

Mavic Air Sensores de Obstáculos

8 - SENSORES DE VISIÓN FRONTAL


Esta tecnología utiliza un sistema de reconocimiento visual  que crea mapas en 3D de obstáculos inminentes con el fin de evitar colisiones rodeándolos o sobrevolándolos. Para ello es necesario que las condiciones de iluminación sean adecuadas  

Mavic Air Sistema de visión trasero

9 - SISTEMA DE VISIÓN TRASERO
INDICADOR DE ESTADO AERONAVE


El Indicador de estado comunica el estado del sistema de control de vuelo y de la batería de vuelo inteligente. También parpadea al registrar el punto de origen. El sistema de visión trasero, complementario del sistema de visión delantero; incluye dos cámaras que buscan obstáculos de manera constante para evitar colisiones; cuando navegamos con el dron hacia detrás. 

Mavic Air Cámara

10 - CÁMARA


Los drones portan cámaras diseñadas para la captura de vídeo y fotografía desde el aire. Poseen un gran calidad de imagen en ambos formatos.En drones profesionales, las cámaras pueden ser intercambiables; llegando a un calidad de grabación de hasta 6k en la Zenmuse X7 que porta Inspire 2.

Mavic Air Motor sin escobillas

11 - MOTORES SIN ESCOBILLAS


Funcionan por la interacción entre bobinas metálicas y electroimanes. Son potentes, duraderos y eficientes. Su acción suave y sin vibraciones mantiene el dron estable en el aire; y le permite responder rápidamente a las órdenes del mando.

12 - GPS


El GPS mantiene fijo al dron sobrevolando su posición; incluso si se sueltan los controles. También permitirá el regreso automático a la zona de despegue en caso de emergencia. Además se pueden trazar rutas GPS sobre un mapa; permitiendo al dron volar de manera autónoma.

13 - ESC


El regulador electrónico ESC, por sus siglas en inglés, Electronic Speed Controller; es un circuito que indica la cantidad de potencia enviada a cada motor. Permitiendo asi la aceleración, frenado u otras maniobras.

14 - RECEPTOR


El receptor permite captar la señal enviada por el mando, permitiendo que el dron reaccione a las órdenes del piloto.

15 - PLACA DE CONTROL


Dependiendo de la categoría del dron, los drones incorporan un centro de control; el cual funciona como un «cerebro», que conectado a un GPS, un acelerómetro, una brújula y un barómetro; juntos trabajan en colaboración calculando la posición del dron; garantizando la estabilidad aérea.