DJI-Headquarters

DJI: de un proyecto en un dormitorio a dominar globalmente el mundo de los drones


Del proyecto de un dormitorio a la dominación global de drones


El South China Morning Post publicó un interesante artículo sobre como DJI creció de un proyecto; en una residencia universitaria en 2006; a una empresa global con 14.000 empleados; y 17 oficinas a nivel internacional. Que controla el 70% del mercado mundial de drones comerciales y de consumo; con ventas totales de 2,7 mil millones de dólares en 2017; siendo un salto del 80% respecto al año anterior. El tremendo crecimiento hizo que Frank Wang Tao; el fundador del fabricante de aviones no tripulados DJI, sea el multimillonario chino, más joven de la historia.

DJI dijo que Frank, desafortunadamente, no estaba disponible para realizar comentarios sobre la historia. Según la portavoz de DJI, Natasha Gray, Frank es muy reservado. Ella comento que:

«Frank era un apasionado de los helicópteros cuando era un niño … Es muy reservado y prefiere centrar su atención en los productos».


Natasha Gray

Frank Wang Tao creció en Hangzhou; que también es la base de la mayor empresa de comercio electrónico de China, Alibaba Group Holding; propietaria del South China Morning Post. En comentarios públicos dados en la Universidad de Shenzhen en 2015, Frank dijo:

ME SENTÍ MUY AFORTUNADO AL ver UNA CARICATURA DE UN HELICÓPTERO CUANDO ERA NIÑO; Y DESDE ENTONCES ME HE OBSESIONADO CON LA EXPLORACIÓN DEL CIELO. MIS PADRES ME DIERON UN HELICÓPTERO como HOBBY en RECOMPENSA POR LAS BUENAS CALIFICACIONES EN UN EXAMEN DE LA ESCUELA SECUNDARIA. PERO ME DECEPCIONÓ MUCHO CUANDO SE ESTRELLÓ, DEBIDO A LA ESTABILIDAD LIMITADA DURANTE EL VUELO. CONTINUÓ DICIENDO QUE: «MÁS TARDE, GRADUALMENTE TUVE UNA MEJOR IDEA DE LO QUE ERA UN AVIÓN PERFECTO; Y TOMÉ LA DECISIÓN DE CONSTRUIR UNO».


Frank Wang

Frank Wang Tao no obtuvo las mejores calificaciones en la escuela; a la que culpa de dedicar demasiado tiempo a su nueva pasión. Como resultado, no fue aceptado en sus mejores primeras elecciones; a saber, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Stanford. En cambio, fue aceptado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong para estudiar ingeniería electrónica en 2003.

Según el libro DJI Drone, Frank construyó un sistema de control de vuelo en helicóptero para su tesis de graduación en 2005; pero falló la noche anterior a la presentación en la clase. Sin embargo, no se rindió y continuó construyendo controladores de vuelo en su habitación de la residencia universitaria hasta el 2006. Luego se mudó a Shenzhen con otros dos compañeros de clase para iniciar DJI. Sus esfuerzos fueron apoyados por su profesor universitario Li Zexiang. En una entrevista de 2015 en el sitio de noticias de NetEase, con sede en Guangzhou, Frank dijo:

“Al principio, teníamos diferentes competidores, pero eran pequeños. Tomamos muchas de las decisiones correctas para destacar en la industria … Creo que es el éxito de DJI lo que hizo que la industria de aviones no tripulados; sea atractiva para los inversores y usuarios «.

DJI cambia su enfoque a aplicaciones comerciales al dominar mercado de drones de consumo

Después de alcanzar una participación de mercado de más del 70% del mercado de drones de consumo; DJI ha cambiado una buena parte del enfoque de la compañía hacia el negocio de drones comerciales. El negocio comercial se está desarrollando rápidamente; y ya representa más de la mitad del mercado mundial de aviones no tripulados; con 9 mil millones de dólares.

Bill Chen, gerente de asociación empresarial de DJI, dijo: “Encontramos el éxito en el lado del consumidor y ahora estamos aprovechando las cosas que hacemos muy bien en otras industrias. También nos estamos expandiendo para servir a diferentes compañías, operaciones e industrias a nivel mundial ”. Chen agregó que el uso de drones en la agricultura será un enfoque particular para DJI.

Bill CHen

El enfoque en el mercado de drones comerciales no significa que DJI se haya olvidado de los consumidores. Chen dijo que la compañía: «todavía está buscando formas de hacer que los drones sean más accesibles; ya sea aumentando la vida útil de la batería o disminuyendo el tamaño del dron».

Perspectiva en asociaciones y SDK

Acerca de los diversos kits de desarrollo de software que DJI ha puesto a disposición de los desarrolladores en los últimos años, parece indicar un cambio de fabricante de hardware a operador de plataforma. Chen dijo: «Nuestro objetivo es construir una plataforma versátil que también pueda ser abordada por desarrolladores externos«. Un mensaje que fue ampliamente difundido por DJI durante Airworks 2018 en Dallas, TX.

EE.UU Mercado clave

Sobre las actuales tensiones comerciales entre China y los EE. UU., Chen dijo que «los EE. UU. Es nuestro mercado clave y seguiremos vigilando la situación». Caso las tensiones comerciales se intensifican. Chen agregó:

«Nuestras alianzas con estos importantes actores de la industria son importantes … Saldrán y dirán ‘DJI tiene productos y soluciones para nosotros». Mientras tanto, DJI continuará «enfocándose en mejorar sus productos, servicios y tecnología», dijo Chen.

Según se informa, Chen también dijo que DJI puede traer nuevos productos al mercado muy rápidamente porque lo hace todo en casa. Chen agregó: «Si surge algo, puede cambiarlo de diseño a producto de muestra en un día«.

Las nuevas oficinas centrales imagen del dominio global de drones de DJI

DJI encargó recientemente al mundialmente famoso estudio de arquitectura británico Foster and Partners; diseñar  las nuevas oficinas centrales de DJI . El estudio de diseño también está detrás del diseño de Apple Park, la nueva sede corporativa del gigante de la tecnología en Cupertino, California. Las nuevas oficinas de DJI no estarán listas hasta 2022, pero cuando se abra, todo el personal de DJI estará bajo un mismo techo en lugar de estar distribuido en diferentes lugares de los parques tecnológicos de Shenzhen, como es el caso actualmente. Un movimiento que probablemente aumentará aún más, la velocidad de DJI para desarrollar nuevos productos. Será interesante ver si el fabricante chino de aviones no tripulados dominará el mercado comercial de aviones no tripulados para entonces de la misma manera que actualmente domina el mercado de consumidores de aviones no tripulados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter