ESCUELA DE VUELO

Escuela de Vuelo

  Has adquirido tu nuevo dron,  en escuela de vuelo te enseñamos tus primeros pasos con él. Recomendamos leer el manual para poder sacar todo el                   rendimiento a tu dron.

Muchos modelos de drones, tienen modos de vuelo automatizados, que facilitan bastante el vuelo; pero es aconsejable dominar los controles básicos.
Lo primero antes de volar, es buscar una zona segura, y consultar la previsión del tiempo. tras lo cual deberás familiarizarte con las maniobras básicas del vuelo, gas, guiñada, cabeceo y alabeo. 

Una vez tengas controladas estas maniobras, también sería conveniente que manejaras los modos automáticos de vuelo de tu dron; entre ellos regreso a casa, sígueme, boomerang.

Aunque quizás si estás aprendiendo, tu dron sea un modelo más básico, y estos modos no los tenga. 

1 - Antes del Despegue


Lo primero de todo es conocer la normativa vigente en lo que respecta al vuelo con drones. 

Comprueba la meteorología, ya que la lluvia o el viento pueden estropear tu vuelo; o provocar que tu dron tenga un accidente. 

Explorar la zona donde vas a volar, es fundamental Obviamente que no existan obstáculos, y  que sea una zona en la cual esté permitido el vuelo de drones; ambos casos te pueden evitar algún contratiempo, o disgusto.

.El siguiente paso sería revisar el hardware. Comprobar el estado de la batería, si tiene suficiente carga, o si en algún punto está hinchada, ya que si es asi deberías desecharla.

Inspecciona las hélices, que giran bien y están bien sujetas; el gimbal de la cámara, que no esté bloqueado en ningún punto. 

También que el dron responde a todos lo movimientos que le ordenes desde el mando.

Por último y muy importante, si tu dron la lleva, es retirar la protección de la cámara, ya que si no lo haces, podrías seguramente  estropear el gimbal. 

Por supuesto revisa que la memoria, bien sea interna o extraíble , tenga capacidad suficiente. 

2 - Localización y seguridad


En tu primer vuelo elige con cuidado la localización, evita que haya personas, o animales. Es posible el control sobre tu dron no sea total, y podrías causar daños o lesiones si colisionas con alguien, debido a la rápida rotación de las hélices.

También evita edificios, árboles, tendidos eléctricos ya que podrían hacer que colisionases tu dron, o bien tuvieras interferencias que te hicieran perder el control; estrellando o perdiendo tu dron.

Hay que mantener una distancia mínima de 8 Km de los aeropuertos.

Elige espacios abiertos y amplios, y sobre todo consulta si es legal volar en la zona elegida.
Para ello puedes consultar  la página de ENAIRE.

 

3 - Volar con viento


El viento es uno de los riesgos más importantes a la hora de volar; sobretodo si eres un piloto novel.

Existen drones que llevan tecnología implementada para compensarlo; pero ni siquiera los drones más sofisticados pueden superar velocidades de viento moderadas, incluso un piloto avanzado llega a tener problemas con viento fuerte.

Desde ZZDron os aconsejamos no volar con rachas superiores a los 16 Km/h,  y que salgáis a volar en días en que no haya viento, o sea prácticamente inexistente.

Por otro lado en días con viento fuerte, las grabaciones de vídeo no quedarán bien, debido a los constantes movimientos del dron, saliendo trepidadas.

4 - Controles básicos de vuelo


La gran mayoría de los drones poseen el mismo sistema de control básico; dos palancas o sticks, situadas a derecha e izquierda en el mando.
La izquierda controla la aceleración y la guiñada, es decir la rotación del dron sobre su eje.
La aceleración regula la potencia, haciendo que el dron se eleve o descienda: La rotación mueve el dron a derecha o izquierda.

La derecha controla cabeceo y alabeo. El cabeceo inclina el dron hacia delante o hacia atrás, con lo cual, avanzamos o retrocedemos. Mientras el alabeo lo hace de izquierda a derecha,

5 - Modos básicos de vuelo


Existen dos modos básicos de vuelo fundamentales; asistidos y automáticos.
Los primeros, comunes en la mayoría de modelos, reducen dificultad a la hora de manejar un dron; permitiendo mantener la altura y la estabilidad del vuelo.

6 - Inspección Física


Una inspección visual confirma que no hay daños estructurales o en el sistema eléctrico.
Como mínimo deberíamos comprobar lo siguiente:

  • No hay grietas ni fisuras.
  • No existen tornillos ni pasadores flojos ni dañados.
  • Los cables y conexiones no están sueltos ni dañados.
  • Las hélices no están dañadas,, y si ajustadas y aseguradas.
  • Las baterías están cargadas al 100% y colocadas de forma segura.
  • La batería del control remoto está cargada.
  • Comprobar que has quitado el protector del gimbal.
  • Comprobar si está insertada la tarjeta micro SD; en el caso de que tu dron la lleve.

7 - Despegar y aterrizar


Tras inspeccionar el entorno; la inspección física y de los controles del dron, estamos listos para despegar y verificar la respuesta del dron durante los primeros instantes en el aire.

Sitúa el dron el dron en una plataforma nivelada, alejada de personas.Enciende los motores, adelanta el stick izquierdo suavemente, aumentando la potencia hasta que el dron se eleve. Mantén el dron estable entre tres y cinco metros y fija el punto de retorno a casa, si tu aeronave  tiene esa función.

El movimiento tiene que ser suave y controlado, a esa altura mueve los mandos suavemente y comprueba la respuesta de aeronave.

Asegurarnos de que el dron transmite buenas sensaciones al comienzo de cada vuelo es una buena forma de detectar problemas antes de que se aleje, y tengamos dificultad de recuperarlo si algo va mal.

Para aterrizar pilota el dron hasta tu zona de aterrizaje.Cuando lo tengas a la vista, reduce progresivamente la potencia con la palanca izquierda; mientras que con la derecha lo vas posicionado en el punto de aterrizaje. Una vez lo  tengas posicionado en ese punto, a tres o cuatro centímetros de altura, baja el stick izquierdo a fondo, para posarlo.


Tambíen puedes aterrizar de modo automático o 
retorno a casa. Los drones con GPS son capaces de volver a casa con éxito, siempre que no existan obstáculos, o tengan sistemas para evitarlos.
En este caso pueden intentar aterrizar a uno metros del lugar de despegue, con lo que deberás, en ese caso, tomar el control y aterrizar en  modo manual, sobre todo si esa zona no está libre de obstáculos.

 

 

8 - Trimar y calibrar


Comprobar que interruptores y controles del controlador remoto se hayan en la posición correcta.Comprobar que interruptores y controles del controlador remoto se hayan en la posición correcta.Trimar y calibrar los sistemas de un dron con cámara son los pasos más complejos de los sistemas que tenemos que comprobar.

En la actualidad la mayoría de los drones incorporan aplicaciones que informan del estado de dichos sistemas que nos avisan proactivamente cualquier fallo.

Al inspeccionar y calibrar los sistemas de control de nuestro dron; deberíamos hacer lo siguiente:

  • Comprobar que interruptores y controles del controlador remoto se hayan en la posición correcta.
  • Encender control remoto.
  •  Encender la aplicación con la que vayas a controlar el vuelo.
  •  Encender el dron.
  • Calibrar la brújula si la aplicación nos lo requiere.
  • Esperar a que el GPS sintonice la señal.
  • Comprobar las luces led y las aplicaciones integradas por si hay indicadores de alertas

 

Los drones con GPS incluyen una brújula, la cual debemos calibrar para garantizar que los controladores de vuelo del dron sitúan el norte geográfico.

Si no está calibrada no te permitirá despegar, como sucede en los drones de la marca DJI. Los drones DJI requieren una rotación horizontal de 360° completa previamente a darle la vuelta y situarlo con la nariz hacia abajo; y rotarlo de nuevo 360°. 

DJI Calibrado de Brujula

Instucciones para el calibrado de la brújula del manual del DJI Mavic Air;  que muetra los giros de 360 grados en los dos ejes.

9 - Modos inteligentes


Los drones más avanzados cuentan con modos de vuelo inteligentes. Algunos ya están programados, como por ejemplo «punto de interés«; vuelo en círculo alrededor de un punto.

10 - Vuelo en FTV


Las gafas FTV por sus siglas en inglés (First Person View), visión en primera persona; son un complemento para visualizar la señal de vídeo en primera persona de manera inmersiva, como si te encontraras dentro del dron, con una visión excelente; dependiendo de los modelos.

La mecánica de vuelo básica es la misma, aunque más fácil, ya que no tendrás que invertir los controles cuando el dron vuele hacia ti.

La principal ventaja es la calidad de visualización de la imagen en cuanto a resolución y luminosidad; lo cual permite la composición del encuadre con mucha más precisión; que en otros dispositivos como son la tableta o el smartphone.

Este sistema también conlleva inconvenientes, quizá el más importante sea la perdida de conciencia situacional; es decir que mientras vemos la imagen en las gafas no vemos en que  posición se encuentra el dron y de los obstáculos que lo rodean.
Otro inconveniente es el tamaño de las gafas, como las DJI GOGGLES, debido a su incomoda portabilidad; son mas molestas de transportar.

DJI Googgles

Además si volamos en FTV es obligatorio ir acompañado de un observador, que esté de manera constante visualizando el dron, y en permanente contacto con el piloto.

12 - Telemetría


La integración de todas las funciones de un dron y su pilotaje es la telemetría. La cual son un conjunto de datos de los distintos sensores y módulos que la aeronave envía al mando de control remoto; y que el piloto puede visualizar en todo momento; en tiempo real.

                                           Captura pantalla App DJI Go 4   

Es importante estar familiarizado con todos los datos presentados en la pantalla.Todos son necesarios para tener éxito en la toma de imágenes aéreas, incluidos los siguientes:

  • Vídeo FPV
  • Modo de vuelo.
  • Estado de la señal de GPS
  • Intensidad señal de radio.
  • Capacidad de la batería
  • Altura sobre el nivel de suelo.
  • Distancia desde el punto de despegue o desde la situación del piloto.
  • Velocidad tanto vertical como horizontal.
  • Orientación de la aeronave.
  • Orientación del piloto.
  • Mapa.
  • Configuración y estado de la cámara.
  • Datos del vuelo para poder registrarlo en nuestro diario de vuelo.

Hasta la implementación de la telemetría; desde tierra no tenías conocimiento sobre los datos de vuelo. No había constancia de la altura ni la distancia, ni del estado de la carga de la batería.
Las aeronaves actuales proporcionan todos los datos de vuelo; con los que puedas volar y hacer vídeo o fotografía con total precisión y seguridad.