Mapa-Aéreo_Restringido_España

Espacio Aéreo Restringido En España

La normativa española de drones establece claramente las condiciones en las que podemos volar un dron. no sobrepasar 120 metros de altura, no sobrevolar zonas pobladas o edificios especiales y siempre manteniendo contacto visual. Aunque muchas personas desconocen las zonas geográficas en las que está permitido el vuelo, y donde no lo está. En el siguiente artículo,explicamos la organización del espacio aéreo español. Existen limitaciones que imposibilitan volar un dron en gran parte territorio español. Como curiosidad, sacaremos a la luz algunas de las zonas prohibidas menos conocidas, como la finca del Pardo o los campos de tiro del ejército.

En el siguiente artículo,explicamos como se organiza el espacio aéreo español. Existen limitaciones que imposibilitan volar un dron en gran parte territorio español. Como curiosidad, sacaremos a la luz algunas de las zonas prohibidas menos conocidas, como la finca del Pardo o los campos de tiro del ejército.

Organización del Aire

El Ministerio de Fomento y en determinadas situaciones el Ministerio de Defensa, son las únicas autoridades competentes en la organización administrativa del espacio aéreo español. Incluso llegando a tener permiso de las autoridades locales para sobrevolar sus zonas de competencia o de un particular para volar sobre su propiedad, el permiso final lo otorga únicamente la agencia de seguridad aérea, o AESA. En el momento que te separas tu aeronave del suelo, ya dependes de lo que dicte la normativa de AESA.

La OACI divide el mundo en 9 regiones de información de vuelo o FIR (Flight Information Region). En España existen 3 FIR. FIR Madrid, FIR Barcelona y FIR Canarias, y también FIR Sevilla, siendo ésta una delegación de la FIR Madrid.

El ministerio de Fomento, por medio de Enaire, es quién gestiona el tránsito aéreo, la navegación y vigilancia del espacio aéreo español. Estas regiones están también divididas y limitadas en varias zonas verticales, que se sobreponen unas sobre otras.Siendo uno de estos límites verticales, que nos afecta a los pilotos de drones, no superar los 120 metros de altura, existiendo muchos otros aplicados a los diferentes tipos de aeronaves.

La normativa actual española, prohíbe a los RPAS entrar en zonas de espacio aéreo controlado y zonas de espacio aéreo limitadoSiendo estos lo límites, de dichas zonas.

Espacio aéreo controlado

Existen varios tipos de espacios aéreos controlados. Estos pueden ser utilizados por aeronaves bajo ciertas circunstancias:

  • ATZ. – Zona que cubre el tránsito aéreo en un aeródromo, limitada a 8 km a la redonda y menos de un kilómetro de altura alrededor de los aeropuertos
  • AWY  – (AirWay) Son los corredores aéreos, o los denominados pasillos aéreos utilizados para la navegación,que conectan una ubicación concreta con otra, a una altitud específica. En el mapa se ven las rutas del espacio aéreo peninsular.
  • CTA.- Son zonas de protección de las aeronaves hasta que entran en ruta y comprenden un volumen dentro del espacio aéreo controlado. En España hay ocho CTAs: Granada, Murcia San Javier, Albacete, Logroño, León, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.
  • CTR. – Esta es una de las más conocidas por los operadores de RPAS, es un volumen reservado alrededor de un aeropuerto para que se puedan realizar con seguridad las operaciones de aterrizaje y despegue.Denominada también Zona de Control. En las Islas Canarias, Islas Baleares o en la costa de Barcelona, las zonas CTR son tan amplias que hacen que sea prácticamente imposible volar un dron.
  • TMA.-Viene a ser lo mismo que la CTA, pero para aeropuertos con más tráfico, y es el área terminal de maniobra.En España, están situadas sobre zonas confluyentes de rutas y varios aeropuertos,siendo éstas; doce: Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma, Madrid, Sevilla, Almería y Canarias.
Mapa-Restricciones _Aéreas-España

Rutas y aerovías del espacio aéreo peninsular español

Espacio aéreo limitado

Según la legislación española, se reconocen cuatro tipos de espacio aéreo limitado, los drones no pueden, al igual que la gran parte de las aeronaves, sobrevolar por ellas.

  • Prohibido.En las cartas aeronáuticas señalado como LEP. Para sobrevolarlo, es necesario permiso expreso del ministerio de Defensa. Son LEP, la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos),así como las demás centrales nucleares. El Palacio de la Zarzuela, como las demás residencias de la Casa Real. El Centro de Formación del Cuerpo de la Policía Nacional. Cala Major en Palma de Mallorca. Son algunos ejemplos de espacio LEP (Prohibido).
  • Peligroso. El espacio aéreo identificado como LED. Algunas aeronaves pueden sobrevolar estas zonas siempre que se aseguren que no se está desarrollando ninguna actividad peligrosa en ellas. Las zonas de prácticas militares, San Gregorio, Las Bardenas Reales, Colmenar Viejo, El Mar De Alborán, entre otros.
  • Restringido. Estás señalado en las cartas aeronáuticas como LER , solo puede sobrevolado por aeronaves oficiales del estado en casos de emergencia. Son LER el corredor de Algeciras o Parques Nacionales como los Ordesa y Monte Perdido, Doñana o Aigüestortes.
  • Zepa. Zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida, que no alcanza la categoría de Parque Nacional, catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción.Identificados en las cartas con la letra F. Uno de los más importantes el Área de Recuperación del Oso Pardo, en los Picos de Europa.

Lo descrito anteriormente son las zonas que imposibilitan el vuelo en grandes zonas del territorio nacional español.Cualquier duda a la hora de planificar un vuelo con tu dron puedes consultar la página de ENAIRE, o la aplicación para dispositivos móviles IcarusRPA .

Zonas donde el vuelo está prácticamente prohibido, aquí tenéis algunos ejemplos:

  • Madrid. Es difícil encontrar un área disponible dentro de la Comunidad de Madrid. Densidad urbanística, zonas controladas del aeropuerto de Barajas, la Base Aérea de Getafe, las residencias de la familia real y los edificios gubernamentales.
  • Barcelona. El CTR del aeropuerto de El Prat  es tan grande que hace imposible volar un dron en una línea de costa que va desde Mataró hasta casi Vilanova i la Geltrú.
  • Las centrales nucleares son puntos restringidos del espacio aéreo español. Así, cada una cuenta con su área restringida: LEP136 Ascó y LEP137 Vandellós, ambas en Tarragona; LEP139 Trillo y LEP140 José Cabrera, en Guadalajara; y LEP138 Cofrentes (Valencia), LEP141 Almaraz (Cáceres) y LEP142 Santa María de Garoña (Burgos).
  • Las zonas lugar de residencia, eventual o permanente de La Familia Real Española son espacios aéreos restringidos. Así, Madrid cuenta con la LEP162 (Palacio Real y Campo del Moro) y la LEP118, que cubre, entre otras cosas, El Plantío y la finca del Pardo.
  • Maniobras militares. Las zonas de práctica de maniobras,o prácticas de tiro también afectan las zonas de vuelo. Algunas de ellas abarcan incluso kilómetros de mar adentro, como es el caso de Galicia o Cartagena.

Desde el 30 de Diciembre de 2017 la ley que aplica al uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs) en España es el  Real Decreto 1036/2017, que nos permite ejecutar, a los pilotos de drones, vuelos antes prohibidos, eso si, cumpliendo la normativa, y teniendo los permisos necesarios para ello, dentro del espacio aéreo español, el cuál está muy estructurado y reglado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter