Normativa española sobre Drones

El 29 de Diciembre de 2017; el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la nueva normativa de regulación de la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto en España; que entró en vigor al día siguiente de ser publicada en el BOE, el 30 de Diciembre de 2017.

En las siguientes líneas resolvemos las dudas más frecuentes que nos soléis hacer llegar.

La nueva normativa introduce nuevos escenarios de vuelo, en los que se hasta la fecha no era posible realizarlos; vuelos en ciudad, vuelos nocturnos, vuelos en espacio aéreo controlado, vuelos más allá del alcance visual para aeronaves de más de 2 kg y vuelos de alcance visual aumentado.

Qué podemos y qué no podemos hacer con un dron

Desde el 30 de Diciembre de 2017 la ley que aplica al uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs) en España es el  Real Decreto 1036/2017. Fuera de toda duda e interpretación es la normativa que aplica al uso de drones.

¿Es obligatoria la licencia de piloto de dron para poder volar?

Actualmente la normativa únicamente obliga a obtener la licencia de piloto a las personas que quieran desarrollar una actividad profesional con drones. Las cuáles tendrán que acreditar unos conocimientos teórico-prácticos; además de acreditar un certificado médico para la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL) (válido para drones de < 25KG) o certificado médico de Clase 2 (para drones >25KG). En la multitud de academias existentes y centros formativos se pueden conseguir la titulación, pero una ATO certificada por AESA es la que en última instancia lo valida. También es obligatorio llevar un «Diario de vuelo del piloto remoto«; donde anotar las horas de vuelo realizadas.

Requisitos para el vuelo recreativo con drones

Los usuarios de aeronaves pilotadas por control remoto destinadas exclusivamente a vuelos recreativos deberán de cumplir las siguientes condiciones:

  • Volar a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto o aeródromo.
  • Volar fuera del espacio aéreo controlado.
  • No sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de una radio de 150 metros desde la aeronave.
  • Volar de día y en buenas condiciones meteorológicas. Aquí hay que destacar que si la aeronave pesa menos de 2 kilogramos están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen lo 50 metros de altura.
  • Los vuelos siempre será dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
  • Las aeronaves de menos de 250 gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura.
  • Aunque no es obligatorio para el uso recreativo, sí es muy recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil.

En la página  ENAIRE Drones se puede consultar la zonas en las que se puede volar con toda seguridad de manera recreativa un dron. La cuál ofrece una base de datos de forma visual de las posibles zonas afectadas por algún tipo de limitación a la hora de completar vuelos de RPAs.

Requisitos necesarios para ser operador profesional de drones

Para poder ofrecer servicios profesionales con drones se debe de cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta como operador en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • Adquirir un seguro de responsabilidad civil.
  • Poseer el título de piloto de drones.
  • Tener certificado médico en vigor.

Placa identificativa obligatoria

Toda aeronave pilotada por control remoto deberá de llevar una placa de identificación ignífuga; la cual mostrará la identificación de la aeronave. Asimismo; el mando de control remoto también deberá llevar una placa idéntica. En dicha placa deberá constar:

  • Nombre del fabricante.
  • Tipo.
  • Modelo.
  • Número de serie.
  • Nombre del operador y los datos de contacto.

La información que debe figurar en la placa deberá ir marcada en ella por medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de marcado ignífugo, de forma legible a simple vista e indeleble.

Nuevas operaciones permitidas en este Real Decreto

La nueva normativa de drones introduce nuevas zonas de operaciones, hasta la fecha no permitidas: vuelos en zona urbana y sobre masificación de gente, vuelos nocturnos, vuelos en espacio aéreo controlado, vuelos fuera del alcance visual del piloto (BLOS) para aeronaves de MTOW>2kg y vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS).

Normativa para volar en zonas urbanas y sobre reuniones de personas

Sobrevolar zonas urbanas y reuniones de personas están permitidos en esta nueva normativa cumpliendo los siguientes requisitos:

  • La masa máxima al despegue de la aeronave no puede exceder de los 10 kg.
  • La operación se debe de realizar dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
  • La zona a volar deberá de estar acordonada por la autoridad competente, o en otro caso, mantener una distancia horizontal mínima de 50 metros con edificios u otro tipo de estructuras además de mantener una distancia de 50 metros con personas ajenas a la operación.
  • La aeronave deberá ir equipada con un dispositivo de limitación de energía del impacto. (paracaídas, airbag, etc.)
  • Se deberá contar con la autorización por parte de AESA a través de la realización de un estudio de seguridad aeronáutica.

Normativa para la realización de vuelos nocturnos

El vuelo nocturno está permitido con la correspondiente autorización previa y expresa de AESA; a través de la presentación de un estudio de seguridad específico. Por supuesto, la aeronave deberá incorporar dispositivos que garanticen la visibilidad de la misma (Iluminación, pintura reflectante…). La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene hasta seis meses para responder a la solicitud.

Normativa para poder volar en zona de espacio aéreo controlado

El vuelo en zona de espacio aéreo controlado estará permitido para aeronaves que equipen un transpondedor en modo S (menos para aeronaves de menos de 25 kg en vuelos VLOS). También es necesario que el piloto tenga acreditación de radiofonista; y acredite conocer el idioma o idiomas utilizados en las comunicaciones entre controlador y aeronave. También se deberá de contar con la autorización de AESA a través de un estudio de seguridad.

Requisitos necesarios para volar más allá del alcance visual del piloto (BVLOS) con aeronaves de MOW>2Kg

Los vuelos fuera del alcance visual del piloto (BVLOS); con aeronaves con MTOW>2 Kg; se permitirán siempre y cuando la aeronave cuente con sistemas que permitan detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo; y sean aprobados por AESA. Además, la aeronave deberá de tener instalado un dispositivo de visión orientado hacia delante y se deberá de contar con la autorización por parte de AESA basada en un estudio aeronáutico de seguridad.

Requisitos necesarios para poder realizar vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS)

Los vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS) estarán permitidos a través de la figura de los observadores intermedios; siempre y cuando se garantice en todo momento la visión directa de la aeronave. Además, los observadores intermedios, deberán de estar en continua comunicación con el piloto a través de radio; y deberán de acreditar, al menos, los conocimientos teóricos de un piloto remoto.

Un vuelo dentro del alcance visual aumentado EVLOS, (por sus siglas en inglés “Extended Visual Line Of Sight”) estará permitido, siempre que, el contacto visual directo con la aeronave se satisface utilizando medios alternativos, en particular, observadores en contacto permanente por radio con el piloto.
Designándose el Observador como, aquella persona designada por el operador que; mediante observación visual del RPA directa y sin ayudas que no sean lentes correctoras o gafas de sol, ayuda al piloto en la realización segura del vuelo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter